El molde.

Utilizando el charango como referencia, copio la forma sobre una chapa de contrachapado de 3 mm. aumentando 1 cm. de más teniendo en cuenta que llevará un forro interior y procedo a construir una plantilla. Con una sierra de cinta o de calar, corto lo más aproximado a la línea marcada y acabo con un buen lijado, quitando todas las irregularidades.



Con esta media plantilla procedo a hacer el molde que estará formado por dos partes separadas y simétricas que se unirán al final por medio de unas chapitas metálicas y unos tornillos. El molde tiene que ser perfectamernte simétrico y el mejor modo de hacerlo es utilizar una tupí de mano con una fresa como la que se observa en las fotos.
He utilizado un tablero de madera contrachapada de 15 mm. de grosor para dibujar la primera pieza que se convertirá en plantilla para hacer el resto.
La primera pieza la corto ciñéndome lo más posible a la línea marcada a lápiz por medio de la plantilla. Cada pieza (10 en total) tendrá un ancho de 6 cms. Esta primera pieza deberá lijarse a fondo y se procurará quitar irregularidades del corte con el bastrén u otra herramienta similar si fuera necesario, ya que es la guía maestra de todo el molde.
Una vez terminada, marco en el tablero con esta plantilla 9 piezas más, pero cortándolas a 5-6 mm. de la línea marcada con esta segunda plantilla.

A continuación, con cola blanca de carpintero, pego a la pieza que ha servido de plantilla, otras dos piezas (una por cada lado); con el fin de que no se muevan después de dar una mano de cola blanca con un brocha, las uno con dos clavos finos o puntas sin clavarlos del todo (una vez pegadas hay que quitarlos) . Las piezas de cada lado deberán sobresalir de la pieza plantilla que va en el centro. Luego se aprietan convenientemente con 5 o 6 sargentos o prensillas y se les deja secar 5-6 horas.

Una vez encolado, se procede con la tupí, primero por un lado y luego por el otro a eliminar los sobrantes. Se observará que las tres piezas quedan perfectamente alineadas y ajustadas a la pieza que hacía de plantilla. Acabarlo con un buen lijado.
El paso siguiente sería pegar las otras dos piezas repitiendo el proceso. Con 5 piezas pegadas obtengo una altura aproximada de 75 mm. que serán suficientes para el trabajo que se pretende hacer. Ya tenemos hecho uno de los lados del molde.
Para hacer el otro, con 4 o 5 puntas o clavos (sin encolar) fijamos otra pieza al medio molde ya hecho, para convertirla con el tupí en la plantilla del otro lado.
Una vez mecanizada la pieza, se separa con un destornillador y comenzamos a pegar las piezas como hicimos al principio.
Cuando tenemos los moldes construidos, los unimos mediante unas plaquitas metálicas por ambos lados con un par de tirafondos en cada uno. Se hará por cada lado un rebaje para que queden incrustadas y no molesten.