Los aros



Para hacer los aros de la caja y los de la tapa necesitamos cortar a contra veta del tablero de 3 mm. de grosor lo siguiente:
  • 2 piezas de 85 x 1220 mm
  • 2 piezas de 75 x 1220 mm
  • 2 piezas de 35 x 1220 mm
  • 2 piezas de 25 x 1220 mm

Estas piezas tienen unos milímetros de más a lo ancho, porque una vez encoladas entre sí, sus cantos deberán ser cepillados, y quedar perfectamente planos para el encolado con las tapas.

Como la unión entre tapa y caja se hace a media madera, es necesario eliminar 1,5 m de las piezas de 85 y 35 de ancho porque hay que tener en cuenta el grosor del skay más el pegamento, para que la tapa encaje perfectamente.


Doblado de los aros:

Fase 1.

Empezaremos poniendo en remojo las piezas de 75 mm. durante 10-15 minutos; marcamos a lápiz las zonas de curvatura para aplicar el calor con el domador de aros, vamos dándole forma en función de las curvas del molde. Finalizado el doblado lo metemos en el molde y lo vamos fijando con sargentos o prensillas poniendo unos listoncillos de unos 15 x 75 mm para no dañar las láminas. Serán necesarias dos tiras. La segunda tira, más pequeña, se cortará a la medida que nos marque el molde y deberá quedar perfectamente ajustada. Posteriormente con una pistola de aire caliente o un secador de pelo eliminamos toda la humedad de la chapa dejándola reposar en el molde 12-15 horas.



Fase 2.

Al día siguiente, sin quitar el primer aro ya moldeado, se procece con las tiras de 85 mm. haciendo el mismo proceso del día anterior, pero moviendo lateralmente la pieza unos 10 cms. de la unión del aro ya doblado y moldeado. Este aro se apoyará en el anterior. Utilizar el mismo procedimiento de secado con la pistola de aire caliente. Dejarlo reposar 12-15 horas como mínimo.



Fase 3.

Esta fase sería la del encolado de las dos chapas con cola blanca de carpintero y lo primero que tenemos que hacer es forrar con papel de periódico y cinta de carrocero el interior del molde. Se aplica con una brocha cola en una de las chapas (conviene que no sea escasa) ya que las chapas chupan bastante cola. El molde deberá estar sujeto horizontalmente al banco, un tablero o mesa de trabajo mediante un par de sargentos y sobre un par de hojas de papel de periódico para no manchar. Fijar las dos chapas una vez encoladas con los correspondientes sargentos y los listoncillos verticales antes descritos. Con un listón de madera y un martillo se irán dando unos golpecitos a los aros (con cuidado para no dañarlos) para que queden apoyados sobre la mesa de trabajo. Si está todo bien se deja secar unas 12-15 horas.